¿Qué hacer si mis contraseñas se expusieron en el Mega Breach?

El reciente «Mega-Breach» de enero de 2024, es una de las filtraciones de datos más grandes de la historia, reveló más de 26 mil millones de registros, poniendo en riesgo la seguridad digital de millones. 

Este incidente resalta la importancia crítica de una gestión segura de contraseñas, es por ello por lo que te dejamos los siguientes pasos a seguir para mitigar los riesgos a los que se expone tu información e identidad digital, principalmente si tu información se vio comprometida. Si no sabes si tu información se ha visto comprometida has clic aquí.

  1. Identificación de cuentas y cambio de Contraseña: Identifica los sitios, portales, plataformas o cualquier otro donde utilizas el correo o las contraseñas que se han visto comprometidas y actualiza las contraseñas de acceso de manera inmediata, especialmente si tu información se ha visto comprometida en filtraciones de datos.
  2. Creación de Contraseñas Únicas y Seguras: La mayoría de las personas tienden a usar la misma contraseña en varios sitios. Este hábito aumenta el riesgo de que, si una cuenta se ve comprometida, todas las demás también lo estén, por lo tanto, cada contraseña que uses debe ser única y compleja. Incluye frases, con mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. 

Nota: Un consejo útil es crear una «base» común para todas tus contraseñas “m1C0ntr4s3ñ4S3gur4*+” y luego añadir un identificador inicial único para cada sitio, como «FB-» para Facebook o «GM-» para Gmail, “FB-m1C0ntr4s3ñ4S3gur4*+”. Esto no solo hará que cada contraseña sea diferente, sino que en caso de brecha puedas identificar fácilmente de que sitio se ha filtrado y no tengas que cambiarla en todas partes.

  1. Autenticación de Dos Factores (2FA): Habilita el 2FA (Segundo factor de autenticación) donde sea posible, esto añade una capa adicional de seguridad. Incluso si tu contraseña es comprometida, el atacante necesitaría un segundo código para acceder a tu cuenta el cual generalmente es enviado a otro correo electrónico, por SMS a tu celular o como un mensaje en alguna aplicación que tienes instalada en tu dispositivo.
  2. Monitoreo de Filtraciones: Utiliza servicios como cibernews, HaveIBeenPwned o Malwarebytes  para verificar si tus cuentas han sido comprometidas en filtraciones. Esto te permite tomar medidas proactivas para proteger tus cuentas.

La filtración del «Mega-Breach» es un recordatorio severo de la vulnerabilidad de nuestra información en línea. Al adoptar medidas más estrictas en la gestión de contraseñas, no solo protegemos nuestros datos personales, sino que también contribuimos a una internet más segura para todos.

No comments

Deja un comentario