¿Qué consecuencias trae para los usuarios de TikTok que la empresa china dueña de esa marca no venda su aplicación a empresas Estadounidenses?

En el mes de marzo de 2024 se aprobó en Estados Unidos una Ley que prohíbe usar TikTok en ese país, y esto es una realidad que tiene diversas implicaciones tanto para Colombia como para el resto de países de América Latina.

En el presente blog describiremos tales implicaciones junto con algunos aspectos políticos y económicos que inciden en ellas.

Para contextualizar la situación, debemos entender que TikTok es una plataforma de redes sociales propiedad de la empresa China ByteDance. Tal plataforma ha experimentado un enorme crecimiento de popularidad a nivel mundial, ello porque facilita a los usuarios crear y compartir videos cortos de una manera ágil y eficiente. La popularidad por sí misma no sería un problema si no fuera porque el gobierno Chino tiende a controlar toda la información personal que pasa por su país; con lo cual,  apareció una brecha de seguridad para Estados Unidos dada la sospecha que el gobierno chino usa su soberanía sobre TikTok para perfilar y espiar toda la población norteamericana que hace uso de esa plataforma.

En vista que la duda expuesta es razonable, la cámara de representantes de Estados Unidos aprobó una  Ley que establece lo siguiente: “Se prohíbe la difusión de TikTok en territorio norteamericano salvo que  ByteDance venda la plataforma con su código a organizaciones localizadas en Estados Unidos”.

A partir de lo anterior, aparecen al menos cuatro Implicaciones que a continuación analizaremos: 

La primera implicación es política, ya que supone la creación de tensiones diplomáticas entre los países de la región, Estados Unidos y China. Y es que se debe entender que Colombia ha estado buscando fortalecer en los últimos años sus lazos económicos y políticos tanto con USA como con China; es decir, tal prohibición colocaría a nuestro país en una encrucijada en la que tendría que decidir si apoya al uno o al otro; pues, generalmente aparece una alineación en solidaridad con alguno de los dos países. 

Desde un punto de vista económico, la prohibición de TikTok de alguna manera afectará tanto a organizaciones como a usuarios. Muchas empresas en Colombia han utilizado esa plataforma como herramienta de marketing orientada a llegar a ciertas audiencias jóvenes, entonces la prohibición de la aplicación les obligaría a reevaluar sus estrategias de difusión de imagen y a buscar alternativas para llegar a ese público objetivo. Por otra parte, la prohibición afectaría tanto a los creadores de contenido, que dependen de TikTok como una fuente de ingresos, como a diversos influencers que han construido carreras en dicha plataforma, llevándolos entonces a buscar otras formas de monetizar su producto audiovisual.

Desde el punto de vista social y cultural, la prohibición de TikTok crea ciertas afectaciones, ello porque la aplicación es parte integral de la vida diaria de muchas personas, siendo no solo plataforma de entretenimiento, sino forma de expresión creativa y medio de comunicación; entonces, la prohibición generará una brecha en el espacio digital donde a millones de personas se les trunca la posibilidad de compartir experiencias, opiniones y su talento; impactando negativamente aspectos de bienestar humano.

Con respecto a la implicación técnica, debemos comprender que al quedar prohibido TikTok en los Estados Unidos se iniciará necesariamente un proceso de decadencia de la aplicación tanto en Android como en IOS, lo que supondrá que en algunos años llegue a su fin en Colombia; trasladando así a sus usuarios a plataformas alternativas de redes sociales tales como Instagram, Snapchat y YouTube; además, algunos desarrolladores aprovecharán el momento para intentar ofrecer experiencias similares presentando así nuevos productos, los que contribuirán a la definitiva desaparición de TikTok en nuestro país.

Así las cosas, podemos intuir que si ByteDance opta por rechazar la orden de  vender TikTok a empresas de Estados Unidos, se producirá irremediablemente la temida  prohibición total de uso de esa aplicación en ese país, ello conducirá al marchitamiento definitivo de la aplicación en el resto de regiones de américa, y sin importar la situación política y económica en los próximos meses, Colombia tendrá que adaptarse a ese nuevo panorama en el mundo de las redes sociales.

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