Se ha visto que en muchas organizaciones que las personas tienden a cuestionar las actividades relacionadas con la protección de datos personales, y a menudo se preguntan: ¿Para qúe nos sirve esto de la privacidad? , ¿Acaso la información que administramos es tan importante?, ¿Cuál es la importancia de la protección de datos personales en mis actividades?, ¿Si durante años hemos manejado información personal y nunca se ha pasado nada que sentido tiene cambiar ahora?
La respuesta a esas preguntas se resume en una sola idea:
Dentro de las organizaciones proteger la privacidad y los datos personales es una cuestión de riesgo y confianza.
La protección de la privacidad reduce riesgos de incidentes costosos que van más allá de una sanción regulatoria, riesgos tales como el daño de la imagen, de la reputación y de la confianza en la empresa. Y es que una organización depende de la confianza de sus clientes, además de las buenas relaciones con proveedores, contratistas y empleados. Cuando se pierde esa confianza, el desarrollo de actividades de la organización se vuelve complejo, con efectos que son devastadores a nivel comercial.
Un aspecto bastante importante que se debe incluir dentro del proceso de capacitación es el énfasis que en la relación que hay entre la protección de datos personales y los objetivos de la organización; tanto el saber por qué se debe proteger la privacidad como entender la necesidad de proteger los datos crea una base sólida en el recurso humano, creando así patrones de conducta laboral que se manifestarán en las sucesivas relaciones que tenga con las diferentes personas de su círculo de trabajo.
Una persona correctamente capacitada podrá comprender los requisitos clave para la protección de datos personales y estará enfocado en cumplirlos, además podrá identificar rápidamente la información personal sensible que pueda pasar por sus manos, tomando acciones para asegurar su ruta y su correcto tratamiento; comprenderá los derechos que tienen los titulares pudiendo dirigirlos para que ejerzan sus derechos cuando corresponda, y comprenderá las responsabilidades de la empresa y propias al recolectar y tratar la información personal dentro de sus operaciones.
Además de lo anterior podrá procesar correctamente la Ley dando un apropiado tratamiento de los datos personales, incluso con alcance territorial, sobre todo en aquellas organizaciones cuyos procesos requieren transferencia internacional de información, sin olvidar que identificará con facilidad las brechas de seguridad que pueden aparecer dentro de los evolutivos procesos de manejo de datos.
En adición a lo anterior, al partir un proceso de protección de datos personales con varias personas capacitados se podrá fácilmente envolver dentro del proceso a otros, creando una conciencia colectiva dentro de la organización que siempre buscará el cumplimiento de las normas y el éxito operativo del negocio.