beneficios-cumplir-ley

¿Qué beneficios recibe al cumplir la Ley 1581?

Hace poco más de dos (2) meses, el  70% de las empresas en Colombia afirmaban recién conocer el deber de cumplir con el Registro Nacional de Bases de Datos o RNBD, esto trajo consigo que muchos de estos responsables opinaran que cumplir con la Ley 1581 de 2012, sus decretos reglamentarios y específicamente el mencionado RNBD, «no servía para absolutamente nada», o «solo permitía evitar sanciones por parte de la Superintendencia de Industria y comercio (SIC)». Este tipo de apreciaciones surgen, principalmente, del desconocimiento del objetivo de Ley Estatutaria de Protección de Datos Personales (LEPDP) o Ley 1581, que no es otro que garantizar un derecho fundamental como es el derecho a la intimidad y pretende salvaguardar la privacidad de todas las personas. Con esto en mente, es muy importante que los responsables no lleven a cabo un uso inadecuado de los datos recolectados y se evite así que no se abuse de la confianza suministrada por sus empleados, clientes existentes o potenciales.

Es así como podemos decir que el adecuado cumplimiento se basa entonces en generar y mantener la confianza, y esta confianza le permitirá entonces a la empresa obtener beneficios como:

  • Proyectar a sus empleados, clientes existentes o potenciales una intención legítima de salvaguardar, cuidar o proteger su información, lo cual se traduce en tranquilidad para el dueño de los datos.
  • Mantener e incrementar la reputación o imagen que se pueda tener de la empresa.
  • Diferenciarse de los competidores, la implementación de prácticas y estándares contribuyen a aumentar los niveles de calidad en la empresa.
  • Obtener ventajas competitivas a través de relaciones legítimas y transparentes.

Estos son solo algunos de los beneficios que un responsable puede obtener al implementar correctamente los requisitos de la Ley 1581 de 2015 LEPDP, es por esto que los responsables deberían considerar invertir en un correcto asesoramiento en esta materia ya que no solo están poniéndose en riesgo de recibir cuantiosas sanciones sino que también ponen en riesgo la relación de confianza con sus empleados clientes.

“Tus clientes no esperan que seas perfecto. Lo que sí esperan es que les resuelvas un problema cuando algo sale mal”.  –     Donald Porter

 


Descubre más desde Blog de Privacidad, Seguridad y Compliance

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja un comentario