¿Cuáles son las medidas recomendadas para mantener la seguridad de nuestros datos personales en nuestro lugar de trabajo y estudio?

¿Cuáles son las medidas recomendadas para mantener la seguridad de nuestros datos personales en nuestro lugar de trabajo y estudio?

En la mayoría de los casos los cibercriminales hacen uso de los datos que usted, un compañero de su trabajo o de estudio, e incluso un familiar colocan tanto en las redes sociales como en sitios Web, a partir de ese momento el criminal comienza a hacer un análisis y estudio, intentando agrupar tales datos de la manera adecuada para así poder hacer algún tipo de fraude: contra usted, contra esos mismos familiares, compañeros de trabajo o estudio que han publicado la información o inclusive contra personas extrañas que, por exceso de confianza, caen en estafas realizando un supuesto negocio con una persona que dice ser usted.

En vista de lo anterior aquí le proponemos una serie de medidas que lo ayuden a resguardar su información y a impedir, o al menos hacer más difícil,  el uso fraudulento de esos datos personales.



Antes de continuar, lo primero que  usted debe saber es que en caso de ser suplantado o que su información personal esté comprometida y le genere riesgo, usted debe cancelar de forma inmediata los servicios identificados como vulnerables y/o solicitar a su proveedor de servicios, (banco, entidad financiera, operador de telefonía celular, etc.) que bloquee su documento de identidad para evitar que se realicen transacciones a su nombre; además debe informar a la línea de la fiscalía  601 5702000 o la línea de celular 122 en donde le darán orientación.

Entre las recomendaciones más habituales están:

  • No entregar fotocopias de cédula, contratos, hojas de vida, facturas de servicios, u otros documentos personales a personas o empresas no reconocidas. Por ejemplo no envíe hojas de vida a correos electrónicos que no sean corporativos.
  • Evite compartir en redes sociales información como: nombre, edad, fecha de nacimiento, imágenes de documentos, información familiar, académica, laboral y  financiera.
  • De ninguna manera comparta sus contraseñas, y mucho menos las envíe por correo electrónico.
  • Nunca utilice internet público para realizar movimientos bancarios o compras en línea.
  • Haga caso omiso a mensajes de texto en los que se le indica que ha ganado un premio o beneficio y que puede reclamarlo a través de la red. Si tiene dudas contacte directamente a la organización que supuestamente lo otorga.
  • Divulgue los principios de seguridad con sus compañeros de trabajo y estudio para que ellos ayuden a mantener su información personal segura.
  • Pídale a sus compañeros de trabajo o estudio que no le proporcionen a nadie alguna información personal suya.
  • Si nota que sus datos personales son usados de forma irregular o sin seguridad por parte de la empresa en la que usted trabaja o en la institución que estudia denúncielo inmediatamente en el sitio Web de la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Si recibe una amenaza o intimidación por SMS, WhatsApp, correo electrónico o vía telefónica guarde la evidencia de texto, o el registro de la llamada para tener pruebas del suceso ante la fiscalía.
  • En caso de reincidencia de llamadas amenazantes o intimidantes active la grabadora de audio de su Smartphone para capturar la voz del delincuente que lo llama.

 

Recuerde que usted es el propietario de sus datos personales y que tiene control sobre los mismos; nadie puede capturar, almacenar ni usar sus datos si usted no lo autoriza, y nadie puede retener su información personal cuando esta ya prestó su utilidad y ya no es funcional. ¡Haga valer sus derechos!


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